lunes, 10 de diciembre de 2012

EMBALSE DE SISGA 

El embalse del Sisga se encuentra localizado en el municipio de Choconta en el departamento de Cundinamarca; se encuentra por carretera que conduce de Bogotá a Tunja al Km 55. Tiene una capacidad máxima de 102 millones de metros cúbicos y cubre un área de entre 653 y 700 Ha. Sus principales afluentes los constituyen el Rio San Francisco y la Quebrada Granadilla, de la misma manera que su Rio Efluente es aquel que lleva su mismo nombre (RIO Sisga). Su construcción se desarrollo durante finales de la década de los años 40’, siendo inaugurado en el año de 1951. El propósito principal de la construcción de este embalse se debe a la captación de aguas del invierno, necesarios para abastecer la planta de Tibitoc, la cual abastece un 30% de la demanda total de agua en Bogotá. Así mismo el control de inundaciones frente a la temporada invernal, fue otro propósito, regulando el caudal del rio Sisga.
Como se estableció en el párrafo anterior, de acuerdo a los propósitos de la construcción del embalse, los usos del embalse corresponden al abastecimiento a la planta de Tibitoc, al control de inundaciones y la producción de energía. Este lugar se encuentra a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, constituyéndose así en un parque natural, el cual permite actividades tales como la navegación y la pesca. Su mayor interés natural lo constituye como tal el espacio. La profundidad media del embalse se calcula están por los 14.9 m. Se considera que el cambio del nivel de agua es poco variable.






EMBALSE TOMINE (GUATAVITA)

EMBALSE DE TOMINE 



Se encuentra localizado entre los municipios de Sesquilé y Guatavita. La construcción se inició 1959 y concluyó en 1962, año en que se inició la operación por parte de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEB). El proyecto Guatavita se construyó con la finalidad de embalsar las aguas del río Tominé y bombear los caudales excedentes del río Bogotá, para generar energía eléctrica, brindar riego a la sabana de Bogotá, controlar inundaciones aguas abajo de la compuerta Achury y contribuir al abastecimiento de agua potable para Bogotá en la planta Tibitoc.

El embalse se creó hace unos 40 años, ocasionando el hundimiento de la antigua Guatavita, razón por la cual se creó lo que se conoce como la nueva Guatavita, un pequeño asentamiento urbano que sirvió para reubicar a los habitantes de la población que quedó sumergida, en el entorno natural que se creó a raíz de la construcción del Embalse, se desarrollan múltiples actividades, entre ellas: Senderismo, cabalgatas, camping y deportes acuáticos como vela, kayacs y esquí acuático.

Topografía: La mayor parte del territorio Guatavitense es montañoso, perteneciente a la cordillera oriental andina, con alturas hasta los 3.800 metros sobre el nivel del mar.






EMBALSE SAN RAFAEL

EMBALSE SAN RAFAÉL  


El Embalse de San Rafael es una represa localizada en el municipio de La Calera, a 12 km de Bogotá DC, está ubicado  en la cota 2795 msnm aproximadamente. Este proyecto se realizó con el fin de suministrar agua a gran parte del norte de la capital y a sus municipios cercanos como La Calera, Sopó y Guasca.
Es parte  del sistema Chingaza, para permitir la producción de la planta Wiesner durante las interrupciones por mantenimiento de la conducción Chingaza, además cuenta con una comunicación con otra represa localizada cerca a ésta, con el fin de garantizar el continuo suministro de agua y también garantizarlo en caso de una emergencia.
Tiene unas dimensiones de 59.6 m de altura y una longitud de 680.36 metros, con una capacidad de 71 millones de metros cúbicos y alberga un área de 371 hectáreas, entre sus funciones esta regular cerca del 50% de los caudales del rio Teusaca.

El embalse de San Rafael almacena el agua proveniente del sistema chingaza que se abastece de diferentes ríos y quebradas; al mismo tiempo el Embalse capta un porcentaje de agua proveniente del Rio Teusacá, pero en menor proporción. Pertenece a la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Bogotá y entro en funcionamiento desde el año de 1997.


gestión de un embalse


GESTIÓN DE UN EMBALSE 
La gestión de un embalse de usos múltiples puede involucrar a organismos muy diversos como son, por ejemplo:


  • Junta de usuarios de un sistema de riego;
  • Empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable;
  • Compañías generadoras de energía eléctrica;
  • Empresas productoras de los más variados tipos;
  • Organismos nacionales o regionales dirigidos al control de avenidas;
  • Defensa civil;
  • Operadores de turismo.

Se da frecuentemente el caso de que, cada uno de estos actores considera que el uso que él está haciendo del agua es el más importante. El gestor del embalse debe armonizar los intereses de todos los actures o usuarios, siguiendo reglas claras y transparentes. Estas son las llamadas reglas de operación.
Estas reglas de operación varían, en función de la época del año y de las disponibilidades de recursos hidricos  en el embalse, o, si se dispone de una red de monitoreo  de las principales variables hidrometeoro lógicas en determinados puntos claves, en función de la disponibilidad hidrica de la cuenca.


CARACTERISTICAS 

Las características físicas principales de un embalse son las curvas cota-volumen, la curva cota-superficie inundada y el caudal regularizado.
Dependiendo de las características del valle, si este es amplio y abierto, las áreas inundables pueden ocupar zonas densamente pobladas, o áreas fértiles para la agricultura. En estos casos, antes de construir la presa  debe evaluarse muy objetivamente las ventajas e inconvenientes, mediante un estudio de inpacto ambiental  cosa que no siempre se ha hecho en el pasado.


introduccion

en esta primera parte se hablara de que es un embalse cuales son su funciones y la utilidad en la sociedad. 

QUE ES UN EMBALSE? 

Un embalse es un depósito de agua  que se forma de manera artificial. Lo habitual es que se cierre la boca de un valle a través de una presa o de un dique, almacenando el agua de un río o de un arroyo. Con dichas aguas, se puede abastecer a poblaciones cercanas, producir energía eléctrica o regar terrenos.

FINALIDAD 


  • Regular el caudal de un río almacenando el agua de los períodos húmedos para utilizarlos durante los períodos más secos para el riego, abastecimiento de agua potable
  •  Permite la navegación
  •  Diluye contaminantes
  •  Contener los caudales extremos de las avenidas o crecidas. Laminación de avenidas
  • Crear una diferencia de nivel para generar energía eléctrica, mediante una central hidroeléctrica
  • Crear espacios para esparcimiento y deportes acuáticos.